¿Cómo registrar tu marca registrada en INAPI Chile (instituto nacional de propiedad intelectual)? Y obtener la letra R de registrada ®

Muchos emprendedores cuándo recién parten desconocen la importancia de registrar su marca, que se debe realizar en INAPI, ellos revisan tu solicitud, y después al aprobar tu solicitud de registro te entregan un certificado previo pago de una tarifa para proteger tu marca por al menos 10 años.

Logo: Debes tener creado un logo, el que lo puedes crear tu mismo para esto existen muchas páginas que te ayudan, o contratar a un amigo diseñador que te lo diseñe.

Texto asociado a la marca: Acá debes colocar el nombre de tu empresa.

Al momento de solicitar el registro de tu marca esta puede ser para registrar sólo la imagen, o mixta imagen y nombre de tu marca.

Si tienes un sitio web se debe registrar en nic.cl primero, y casi de manera inmediata empiezas a recibir correos de gente que te puede ayudar a registrar tu marca en INAPI, pero realmente lo puedes hacer tu sólo. En la página hay como un resumen de todos los pasos, desde la solicitud y registro, hasta su publicación en el diario oficial, hasta el pago de la tarifa respectiva.

El valor de registrar tu marca, es que esta se puede contabilizar como un activo intangible de tu empresa, y que tiene tu sello personal.

Ejemplo aplicado:

Pasos para registrar, en este caso aplicado a mi propia empresa de servicios:

  • Te registras en INAPI, en https://www.inapi.cl/
  • Creas una solicitud de marca comercial (servicio), te asignan un número de expediente, día 0
  • Resolución de observación de forma, en mi caso me observaron, al día 10 de la solicitud, respecto a acreditar mi identidad, y respecto a aclarar la marca.
  • Cumplimiento de observaciones de forma de marca, tuve que ir presencialmente a INAPI para responder cada una.
  • Resolución de aceptación a trámite de marca (Ordena publicación), esto es aproximadamente después de 3 meses de solicitado.
  • Pago publicación en diario oficial.
  • Publicación de la marca en el diario oficial.
  • Resolución de aceptación de a registro, esto es a 5 meses de solicitado.
  • Pago final de marcas nuevas, a 7 meses de solicitado el registro.
  • Resolución de concesión de marca, por 10 años, renovable indefinidamente por periodos de cada 10 años, previo pago de la tarifa, a 8 meses de solicitado el registro. Costo aproximadamente $100.000.-

A continuación, un ejemplo de cómo queda registrado:

Así queda el sitio:

www.seguros7vidas.cl

Eso es todo para el registro de la marca, ahora puedes poner el la letra R al lado de tu logo.

Por último, este es el sitio de diario oficial en chile. https://www.diariooficial.interior.gob.cl/

 

 

Leave a Reply