Google Analytics – Google Analytics que es? Por qué usar Google Analytics en nuestro blog ?

Introducción Beneficios de Usar Google Analytics.

Para medir las métricas de tu sitio determinar tu audiencia, adquisición de ella, y ver su comportamiento. Mide diferentes tipos de datos, que se pueden resumir en varios informes, que a continuación resumo, y luego elaboro un breve caso aplicado a mi blog para que puedas apreciar la utilidad de Google Analytics. Esta información es lo más básico que puedes analizar, espero te sirva para ir conociendo al menos para que sirve con un caso concreto y acotado.

Con Google Analytics, veo el comportamiento en mi blog. Puedes ver como mi entrada relacionada Cómo conectar su blog de WordPress con Google Analytics ?

Con Google Search Console, veo el comportamiento de mi blog en el buscador.

A continuación, mostraré las métricas que poco a poco se van obteniendo del blog, superficialmente se verá Google Analytics aplicado a mi blog.

Principales Informes de Google Analytics:

Google Analytics

La anterior lámina es de una interesante clase que puso a disposición Google, en tu negocio Crece con Google en Casa, que me pareció excelente por eso se los comparto con ustedes, es muy buen resumen de los diferentes tipos de información que están disponibles en Google Analytics.

Mirar los informes y las métricas más significativas de Google Analytics:

A continuación muestro los datos de mi propio blog, fuente elaboración propia.

Ingresamos a la Página principal de Google Analytics:

Google Analytics

  • Los usuarios han sido 12 (+9,1%), en los últimos 7 días.
  • Las sesiones han sido 12.
  • Porcentaje de Rebote, es de 83%, lo que es normal para un blog, porque no necesariamente encuentran la respuesta a lo que están buscando.
  • Duración de la sesión, 3 segundos. Lo anterior son sólo algunas estadísticas, sin embargo puedes ver más detalles en Analytics.

Al presionar en Analytics, puedo ver estadísticas inteligentes para mi blog: Acá el sistema trata de concluir cosas en base a ciertos reportes, cómo por ejemplo el de audiencia,

Ejemplos de Sugerencias de estadísticas: Que muestra para mi blog: 

Cuándo tu instales Analytics en tu blog podrás ir monitoreando en el tiempo cómo se mueven las métricas. Lo anterior es importante, pero también es un continuo aprendizaje y debes seguir tu propio instinto.

 

  • Informe Audiencia:

Subsección: tecnología, puedes ver tu audiencia, desde que navegador (dimensión primaria) ve tu blog, variables de adquisición (Usuarios, Usuarios Nuevos, Sesiones).

Variables de comportamiento (% de rebote, páginas por sesión, Duración media de la sesión).

Variables de Conversión (Tasa de conversión del objetivo, Objetivos cumplidos).

Dimensiones primarias:

  • Navegador.
  • Sistema Operativo.
  • Resolución de pantalla.
  • Colores pantalla.

Ver Informe:

Google Analytics

La duración media de la sesión aumentó lo que es bueno para un blog, pueden encontrar información distinta, y les puede parecer interesante.

  • Más usuarios volvieron a su sitio web.
  • En informe Audiencia o Comportamiento (sólo para este caso), Visión general, Rendimiento semanal del sitio web, lo compara con el mismo periodo medido, pero de la semana anterior.
    1. Audiencia:
      1. Usuarios.
      2. Usuarios nuevos.
  • Sesiones.
    1. Duración media de la sesión.
    2. % de rebote.
  • Páginas/sesión.

Google Analytics

Comportamiento: Visión General.

Google Analytics

  • Récord de usuarios mensuales, 47 en total.

Uno puede investigar más analíticas, pero el botón de analíticas, creo te brinda las principales. A causa de lo anterior es interesante ver en resumen lo siguiente que se puede monitorear, pero que con el paso del tiempo irás aprendiendo si te interesa profundizar más en cada uno de ellos.

En Resumen: 

Uno puede analizar, Informes:

  1. En tiempo Real.
  2. Audiencia.
  • Adquisición.
  1. Comportamiento.
  2. Conversiones.
  3. Atribución.
  • Descubrir.

Preguntas sobre Alcance, que puedes hacerte:

¿Qué está buscando la gente? Google AdWords puedes utilizar, Planificador de palabras claves de googles Ads: tienes volúmenes reales de búsqueda. Es una herramienta que puedes usar 100% gratis.

Para poner el título de este artículo usé la herramienta answerthepublic el siguiente resultado que encontré más relacionado a la pregunta que se hace el lector y que trato de responder en este artículo.

¿Cómo te encuentran en internet? 

GoogleSearch Console podrías utilizar, como indicaba anteriormente esta herramienta es para ver el comportamiento de tu blog en el buscador.

¿Quién es tu público?

Acá puedo ir a: Audiencia, Grupos demográficos, y otros datos, respetando marco de privacidad y políticas de cada país, y dentro del reglamento.

Puedes aprovechar los datos para poder armar tu propia estrategia e ir monitoreando. Creo entonces tienes en esta entrada las nociones básicas para introducirte el mundo de google analytics, creo es interesante investigar cada vez más porque estos temas cada vez irán evolucionando más y más.

This Post Has One Comment

  1. Juan

    Muy interesante articulo

Leave a Reply